¿QUE ALCALDE O ALCALDÍA NOS MERECEMOS AHORA LOS MOCOANOS?
Por: JUAN DIEGO APRÁEZ GÓMEZ – Email: jdiegomez@hotmail.com
Hemos sido tan BOBOS que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que el dinero con que nos compran el voto y nuestra conciencia, es nuestro propio dinero, el que nosotros pagamos como contribuyentes o impuestos, etc., y que los aspirantes o candidatos a las Alcaldías los han venido recibiendo de manos de aquellos que contratan con estas entidades y las Empresas cuyos gerentes tienen intereses politiqueros en los resultados electorales. Dinero al que tenemos derecho mediante verdaderas propuestas con las cuales se pueda tener acceso al trabajo, etc. Pero como nos compran el Voto y nuestra Conciencia, cuando vamos a pedir (limosna o a limosnear) a los alcaldes, concejales, diputados, representantes a la cámara y/o gobernadores, estos nos responden: “…pero si yo ya les dí” o “ya le dí a Fulano o a Mengano, que dijo que les iba a dar a Uds”. Que tal ah? Contentos… sigamos votando así, ¿cierto? Esto nos ha pasado a muchos de nosotros en nuestro Municipio. Esto lo he vivido en “Carne Propia”.
La respuesta al parecer puede ser muy simple: Mientras nuestro sistema democrático esté basado y marcado por la compra de conciencias y compra de votos, siempre tendremos los Alcaldes y/o Alcaldías como las que hasta ahora hemos tenido.
Lo más interesante sería vislumbrar la posibilidad de que entre TODOS conformemos o construyamos una alternativa de verdad nueva, estamos a tiempo, dos años faltan para elecciones de alcaldes y gobernadores, ¿nos le medimos? Entre ellas tenemos:
1. Podemos acudir al VOTO EN BLANCO, que ya está para ser utilizado como nuestra opinión acerca de los candidatos. Si el voto en blanco es mayoría o sobrepasa los votos de cualquiera de los mejores candidatos, estos candidatos ya no podrán postularse a estos cargos de elección popular, se deberán inscribir nuevos candidatos o aspirantes.
2. Escojamos candidatos o aspirantes cuyas propuestas o planes de desarrollo sean coherentes con la realidad y concretas y fáciles de cumplir, así sea una sola, pero que la cumplan. No escojamos propuestas en las cuales se utilicen términos como “gestionar, gestionar y gestionar” o que se conviertan en sofismas de distracción y engaño para el pueblo elector que espera oportunidades de trabajo y desarrollo.
3. Empecemos desde ahora, de forma popular y comunitaria, a sondear a los interesados en ser alcaldes, a que vayan preparando su propuesta lo más participativa posible, el presupuesto a la calle, que toda la comunidad sepa en qué y en donde se invertirán los recursos, que se realicen foros o encuentros populares en sitios amplios y cubiertos donde la comunidad pueda asistir y escuchar las diferentes alternativas o ver la capacidad de los aspirantes e ir haciéndonos una idea de quién puede ser nuestro próximo Alcalde, pero, no elijamos por la cara bonita o por lo salamero… pongamos atención a sus propuestas.
4. Todo esto también deberíamos aplicarlo a cada uno de los candidatos a las diferentes corporaciones municipales y/o Departamentales. Que presenten sus propuestas de trabajo, las inscriban en la misma registraduría y las cumplan, y hagamos uso de la herramienta que conocemos como REVOCATORIA DEL MANDATO, que no la hemos utilizado ahora porque CREO, que TENEMOS RABO DE PAJA o TENEMOS UNTADA LA MANO o LA VARA, ¿cierto? Porque tenemos a nuestros hijos, primos, cuñados, etc., trabajando en estas entidades y si lo hacemos, les figura, ¿o no?
5. Para los diferentes cargos Municipales y/o Departamentales, “de libre nombramiento y remoción” como son las diferentes Secretarías Municipales y/o Departamentales, Direcciones de Entidades como Invias, Caprecom, etc., estos deberíamos seleccionarlos mediante concurso popular o elección popular a nivel Municipal o Departamental, y que cada uno de los aspirantes a dichos cargos, presenten su propuesta de cómo va a desarrollar dicha secretaría o cargo público. Por ejemplo: Los aspirantes a Secretarios de Planeación, inscribirán sus propuestas con sus hojas de vida y plenos requisitos que manda la Ley y en cabildo abierto o Asamblea Popular, se presentarán y se elegirá el mejor, en forma integral. Dichas propuestas deberán ir en la dirección de la propuesta a la alcaldía o a la gobernación. Así mismo se puede hacer para cada una de las Secretarías o cargos externos públicos.
AMIGOS: PROPONGAMOS, CONSTRUYAMOS, CON VALORES DE HONESTIDAD, JUSTICIA Y EQUIDAD, JUNTOS EDIFIQUEMOS UNA MOCOA SOLIDARIA, EN CONSTANTE CRECIMIENTO, Y EN PAZ.
ESTOS ESPACIOS HAY QUE APROVECHARLOS, NO SON DE TODOS LOS TIEMPOS...
HASTA PRONTO!!!
DICEN QUE LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE…
sábado, 23 de enero de 2010
MATERIA PRIMA
Este tema lo he tomado del ciber espacio (internet) de correos que circulan hace años atrás a través de este medio de comunicación, reconociendo y respetando los derechos de autor. Adaptado un poco sin perder la idea original del mensaje, con el fin de que a nivel Departamental y/o Municipal, nos demos la Oportunidad de un mejor Desarrollo, de un Mejor Presente. También para reflexionar respecto a que Materia Prima (nuestros hijos) le vamos a entregar a nuestro País o Ambientalmente hablando, que TIERRA o MUNDO heredaremos a Nuestros Hijos.
MATERIA PRIMA
Adaptado por: JUAN DIEGO APRÁEZ GÓMEZ.
jdiegomez@hotmail.com
Se necesita MATERIA PRIMA para construir un País.
Decimos que Gaviria no sirvió, lo mismo Samper y Pastrana; ahora se dice que Uribe no sirve y el que venga después tampoco servirá. Sospecho que el problema no está en lo corrupto o autocrático de los antes mencionados, el problema está en nosotros como Pueblo. Como MATERIA PRIMA de nuestro país.
Pertenecemos a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA” es moneda más valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una “virtud” más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás. Un país donde los periódicos JAMÁS se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “un solo periódico… dejando los demás donde están”.
Pertenecemos a un país donde las “empresas privadas” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.
Un país donde nos sentimos triunfantes cuando nos “canaleamos” (robamos) el TVcable del vecino, donde nos gusta inventar declaraciones de impuestos para pagar menos…donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas no generan capital humano, donde no hay interés por la ecología ni el medio ambiente (nuestro entorno), donde las personas tiramos la basura en las calles y luego reclamamos porque no dan mantenimiento al alcantarillado. Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos (2) días al año y cobran el resto como altos ejecutivos, para aprobar una reforma fiscal al vapor, que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
Pertenecemos a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún exámen. Donde sube al bus una persona, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederle el puesto… la solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.
Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón, donde nosotros estamos llenos de faltas, pero disfrutamos criticando a nuestros gobernantes por nosotros elegidos, de una u otra manera. Mientras más le digo RATA a Pastrana o a Samper, mejor soy Yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un exámen, o un certificado ilícito para evadir algo. Mientras más le digo autócrata a Uribe, soy mejor Colombiano, a pesar de que apenas esta mañana “tumbé” a un cliente a través de un fraude que me sirvió para pagar algunas deudas.
NO, NO, NO, CARAJO!!! YA BASTA!!!
Como MATERIA PRIMA de nuestro país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los “HOMBRES y MUJERES” que nuestro país necesita. Esos defectos, esa “viveza criolla” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalos, esa falta de calidad humana, más que Barco, Gaviria, Samper, Pastrana o Uribe, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, nuestros Presidentes, nacidos aquí, no en otra parte…
Lo siento, porque, aunque Uribe renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma “MATERIA PRIMA” defectuosa (Nosotros) que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.
Ni sirvió Gaviria, ni Samper, ni Pastrana y ni sirve Uribe, ni servirá el que venga. ¿O qué? ¿Es que necesitamos un dictador para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?
Aquí hace falta otra cosa. Algo más… y mientras esa “otra cosa” no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados o como queramos, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados, igualmente fregados!!! Es muy sabroso ser Colombiano. Pero cuando esa colombianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…
No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos colombianos (con la misma Materia Prima) no podrá hacer nada. “Está muy claro… Somos Nosotros los que tenemos que cambiar”.
Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos nuestra mediocridad mediante programas de TV nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez.
Después de este mensaje he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle, SI EXIGIRLE, que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, el de la oreja mocha, SI, he decidido buscar al responsable.
Estoy seguro que lo encontraré… cuando me vea en el espejo.
Ahí está… No necesito buscarlo en otro lado!!!
Y Tú que piensas? Si seremos muy buena Materia Prima para nuestro Departamento, para nuestros Municipios…
Reflexiona y Aporta!!!
MATERIA PRIMA
Adaptado por: JUAN DIEGO APRÁEZ GÓMEZ.
jdiegomez@hotmail.com
Se necesita MATERIA PRIMA para construir un País.
Decimos que Gaviria no sirvió, lo mismo Samper y Pastrana; ahora se dice que Uribe no sirve y el que venga después tampoco servirá. Sospecho que el problema no está en lo corrupto o autocrático de los antes mencionados, el problema está en nosotros como Pueblo. Como MATERIA PRIMA de nuestro país.
Pertenecemos a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA” es moneda más valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una “virtud” más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás. Un país donde los periódicos JAMÁS se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “un solo periódico… dejando los demás donde están”.
Pertenecemos a un país donde las “empresas privadas” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.
Un país donde nos sentimos triunfantes cuando nos “canaleamos” (robamos) el TVcable del vecino, donde nos gusta inventar declaraciones de impuestos para pagar menos…donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas no generan capital humano, donde no hay interés por la ecología ni el medio ambiente (nuestro entorno), donde las personas tiramos la basura en las calles y luego reclamamos porque no dan mantenimiento al alcantarillado. Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos (2) días al año y cobran el resto como altos ejecutivos, para aprobar una reforma fiscal al vapor, que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.
Pertenecemos a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún exámen. Donde sube al bus una persona, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederle el puesto… la solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.
Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón, donde nosotros estamos llenos de faltas, pero disfrutamos criticando a nuestros gobernantes por nosotros elegidos, de una u otra manera. Mientras más le digo RATA a Pastrana o a Samper, mejor soy Yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un exámen, o un certificado ilícito para evadir algo. Mientras más le digo autócrata a Uribe, soy mejor Colombiano, a pesar de que apenas esta mañana “tumbé” a un cliente a través de un fraude que me sirvió para pagar algunas deudas.
NO, NO, NO, CARAJO!!! YA BASTA!!!
Como MATERIA PRIMA de nuestro país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los “HOMBRES y MUJERES” que nuestro país necesita. Esos defectos, esa “viveza criolla” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalos, esa falta de calidad humana, más que Barco, Gaviria, Samper, Pastrana o Uribe, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, nuestros Presidentes, nacidos aquí, no en otra parte…
Lo siento, porque, aunque Uribe renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma “MATERIA PRIMA” defectuosa (Nosotros) que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.
Ni sirvió Gaviria, ni Samper, ni Pastrana y ni sirve Uribe, ni servirá el que venga. ¿O qué? ¿Es que necesitamos un dictador para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?
Aquí hace falta otra cosa. Algo más… y mientras esa “otra cosa” no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados o como queramos, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados, igualmente fregados!!! Es muy sabroso ser Colombiano. Pero cuando esa colombianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…
No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos colombianos (con la misma Materia Prima) no podrá hacer nada. “Está muy claro… Somos Nosotros los que tenemos que cambiar”.
Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos nuestra mediocridad mediante programas de TV nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez.
Después de este mensaje he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle, SI EXIGIRLE, que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, el de la oreja mocha, SI, he decidido buscar al responsable.
Estoy seguro que lo encontraré… cuando me vea en el espejo.
Ahí está… No necesito buscarlo en otro lado!!!
Y Tú que piensas? Si seremos muy buena Materia Prima para nuestro Departamento, para nuestros Municipios…
Reflexiona y Aporta!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)