sábado, 23 de enero de 2010

¿QUE ALCALDE O ALCALDÍA NOS MERECEMOS AHORA LOS MOCOANOS?

¿QUE ALCALDE O ALCALDÍA NOS MERECEMOS AHORA LOS MOCOANOS?
Por: JUAN DIEGO APRÁEZ GÓMEZ – Email: jdiegomez@hotmail.com

Hemos sido tan BOBOS que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que el dinero con que nos compran el voto y nuestra conciencia, es nuestro propio dinero, el que nosotros pagamos como contribuyentes o impuestos, etc., y que los aspirantes o candidatos a las Alcaldías los han venido recibiendo de manos de aquellos que contratan con estas entidades y las Empresas cuyos gerentes tienen intereses politiqueros en los resultados electorales. Dinero al que tenemos derecho mediante verdaderas propuestas con las cuales se pueda tener acceso al trabajo, etc. Pero como nos compran el Voto y nuestra Conciencia, cuando vamos a pedir (limosna o a limosnear) a los alcaldes, concejales, diputados, representantes a la cámara y/o gobernadores, estos nos responden: “…pero si yo ya les dí” o “ya le dí a Fulano o a Mengano, que dijo que les iba a dar a Uds”. Que tal ah? Contentos… sigamos votando así, ¿cierto? Esto nos ha pasado a muchos de nosotros en nuestro Municipio. Esto lo he vivido en “Carne Propia”.

La respuesta al parecer puede ser muy simple: Mientras nuestro sistema democrático esté basado y marcado por la compra de conciencias y compra de votos, siempre tendremos los Alcaldes y/o Alcaldías como las que hasta ahora hemos tenido.

Lo más interesante sería vislumbrar la posibilidad de que entre TODOS conformemos o construyamos una alternativa de verdad nueva, estamos a tiempo, dos años faltan para elecciones de alcaldes y gobernadores, ¿nos le medimos? Entre ellas tenemos:
1. Podemos acudir al VOTO EN BLANCO, que ya está para ser utilizado como nuestra opinión acerca de los candidatos. Si el voto en blanco es mayoría o sobrepasa los votos de cualquiera de los mejores candidatos, estos candidatos ya no podrán postularse a estos cargos de elección popular, se deberán inscribir nuevos candidatos o aspirantes.
2. Escojamos candidatos o aspirantes cuyas propuestas o planes de desarrollo sean coherentes con la realidad y concretas y fáciles de cumplir, así sea una sola, pero que la cumplan. No escojamos propuestas en las cuales se utilicen términos como “gestionar, gestionar y gestionar” o que se conviertan en sofismas de distracción y engaño para el pueblo elector que espera oportunidades de trabajo y desarrollo.
3. Empecemos desde ahora, de forma popular y comunitaria, a sondear a los interesados en ser alcaldes, a que vayan preparando su propuesta lo más participativa posible, el presupuesto a la calle, que toda la comunidad sepa en qué y en donde se invertirán los recursos, que se realicen foros o encuentros populares en sitios amplios y cubiertos donde la comunidad pueda asistir y escuchar las diferentes alternativas o ver la capacidad de los aspirantes e ir haciéndonos una idea de quién puede ser nuestro próximo Alcalde, pero, no elijamos por la cara bonita o por lo salamero… pongamos atención a sus propuestas.
4. Todo esto también deberíamos aplicarlo a cada uno de los candidatos a las diferentes corporaciones municipales y/o Departamentales. Que presenten sus propuestas de trabajo, las inscriban en la misma registraduría y las cumplan, y hagamos uso de la herramienta que conocemos como REVOCATORIA DEL MANDATO, que no la hemos utilizado ahora porque CREO, que TENEMOS RABO DE PAJA o TENEMOS UNTADA LA MANO o LA VARA, ¿cierto? Porque tenemos a nuestros hijos, primos, cuñados, etc., trabajando en estas entidades y si lo hacemos, les figura, ¿o no?
5. Para los diferentes cargos Municipales y/o Departamentales, “de libre nombramiento y remoción” como son las diferentes Secretarías Municipales y/o Departamentales, Direcciones de Entidades como Invias, Caprecom, etc., estos deberíamos seleccionarlos mediante concurso popular o elección popular a nivel Municipal o Departamental, y que cada uno de los aspirantes a dichos cargos, presenten su propuesta de cómo va a desarrollar dicha secretaría o cargo público. Por ejemplo: Los aspirantes a Secretarios de Planeación, inscribirán sus propuestas con sus hojas de vida y plenos requisitos que manda la Ley y en cabildo abierto o Asamblea Popular, se presentarán y se elegirá el mejor, en forma integral. Dichas propuestas deberán ir en la dirección de la propuesta a la alcaldía o a la gobernación. Así mismo se puede hacer para cada una de las Secretarías o cargos externos públicos.


AMIGOS: PROPONGAMOS, CONSTRUYAMOS, CON VALORES DE HONESTIDAD, JUSTICIA Y EQUIDAD, JUNTOS EDIFIQUEMOS UNA MOCOA SOLIDARIA, EN CONSTANTE CRECIMIENTO, Y EN PAZ.

ESTOS ESPACIOS HAY QUE APROVECHARLOS, NO SON DE TODOS LOS TIEMPOS...

HASTA PRONTO!!!

DICEN QUE LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario